viernes, 1 de junio de 2018

El AULA DE POESÍA OLULA en el XV Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) : Actuación en LA TERTULIA, 10 de mayo de 2018.



El jueves 10 de mayo vimos cómo se cumplía uno de esos locos sueños que compartimos los que durante estos dieciocho años llevamos organizando el Aula de Poesía Olula: recitar y tocar en La Tertulia. Lugar emblemático en la poesía moderna española. Allí fue donde en gran medida se gestó el grupo poético de la Otra sentimentalidad y allí fue donde por primera vez escuché y me dejé atrapar por la poesía que me ha acompañado durante todos estos años.

Podría decirse que el ambiente de La Tertulia, los recitales y presentaciones de libros como Troppo mare de Javier Egea y las clases diferentes de Luis García Montero fueron el detonante necesario que nos ha traído hasta aquí. Todo ello marca sin duda el inicio de una auténtica pasión por la poesía.

A veces resulta difícil hablar de tus pasiones, porque hacerlo nos pone en la tesitura de explicar tantos años dedicados a organizar un evento que en principio reunía todos los ingredientes para haber sucumbido el primer año y nos conmina a justificar tantos desvelos buscando azarosas ediciones de libros que solo algunos letraheridos poco dados a pisar firmemente el suelo de la realidad valoramos como un tesoro y tantas conversaciones que surgieron casi siempre tras una larga jornada laboral, un viernes sí y otro también, y que giraban indefectiblemente –la originalidad no era nuestro fuerte– en torno a versos y a libros de escasa tirada, ejemplares raros, perdidos en los anaqueles de librerías de segunda mano que atesoraban sin saberlo años de intensa búsqueda.

Por eso, volver a La Tertulia era como volver al principio de todo, tocar techo, colmar nuestras más ambiciosas aspiraciones.

Y bien que se cumplieron nuestras expectativas. Desde el principio el recibimiento de Tato Rébora fue exquisito y sentimos intensamente lo que significa actuar en La Tertulia. Irremediablemente, nos impregnamos de ese ambiente literario casi mágico que te transporta y te envuelve y por un momento nos sentimos poetas y cantautores y sentimos que definitivamente habíamos contraído una deuda impagable. Así que nos gustaría dar las gracias por una noche verdaderamente única.

Gracias, Tato, por tan magnífico regalo. 

Gracias al público de La Tertulia por arroparnos y por hacernos sentir que lo que hacemos es hermoso y toca la fibra sensible de la gente.

Gracias a Remedios Sánchez y Daniel Rodríguez Moya por invitarnos –a pesar de la humildad de nuestra propuesta– a participar en el FIP. Quedamos eternamente agradecidos.

Y, por supuesto, gracias a todos los que han hecho posible este periplo maravilloso. Sin duda, el viaje ha merecido la pena.


P. D.: Sigo en la tarea emocionante de encontrar algún día
Argentina 78 de Javier Egea (La Tertulia, 1983).

Granada, 10 de mayo de 2018.




Historias cercanas de Gonzalo Pozo Oller
(Canta: Josefina Gascón Roldán)


Cosas en común de Joan Margarit
(Cantan: Daniel García Cortés y María Garrido González)

Para que no te olvides de Paula Bozalongo
(Canta: Josefina Gascón Roldán)

La muchacha del semáforo de Joan Margarit
(Cantan: Celia Lorente Venteo y Eva Mª Sánchez Quesada)


La casa poema de Ioana Gruia
(Canta: Eva Mª Sánchez Quesada)

La ciudad extraña de Fernando Valverde
(Canta: Eva Mª Sánchez Quesada)

Aritmética de Raquel Lanseros
(Canta: Josefina Gascón Roldán)

Viejos tangos de Ioana Gruia 
(Cantan: Daniel García Cortés y María Garrido González)

Nunca es tarde de Benjamín Prado
(Cantan: Celia Lorente Venteo y Eva Mª Sánchez Quesada)



VOCES

Daniel García Cortés, María Garrido González, Josefina Gascón Roldán, Celia Lorente Venteo y Eva Sánchez Quesada.

MÚSICOS

BAJO: Pedro Monteserín Ramos.
GUITARRAS: Jesús Moreno Vergara y Rodrigo Polaino Franco.
TECLADOS: José Jiménez Oliver y María Garrido González.
TROMPETA: José Jiménez Oliver.
VIOLINES: Alba Checa Sáez y José López Segura.

RECITAN

Javier Bozalongo, Teresa Gómez, Ioana Gruia y Juan Javier Ortigosa Serrano

PRESENTACIÓN

Tato Rébora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario